Home Reportajes Dan a conocer alianza entre Antenas por los Niños y la PGJDF
Dan a conocer alianza entre Antenas por los Niños y la PGJDF

Dan a conocer alianza entre Antenas por los Niños y la PGJDF

Centro Mexicano para la filantrópia

 nota original: http://www.cemefi.org/Filantropicas/dan-a-conocer-alianza-entre-antenas-por-los-ninos-y-la-pgjdf.html 

Con la utilización de descubrimientos científicos y tecnológicos para aportarlos al proceso penal, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  anunció el 17 de mayo la implementación del proyecto Antenas en la institución, cuya meta es brindar asistencia sicológica a niños que deban declarar ante el Ministerio Público; se trata de que ello suceda en un ambiente idóneo, de soporte y libertad, sin miedo a represalias. Los menores interactuarán con el personaje virtual denominado Bosty.

En la ceremonia de presentación realizada en el auditorio Maestro Carlos Franco Sodi, el Procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que el proyecto Antenas es una herramienta probada y eficaz, que permite al Ministerio Público tomar la declaración de los niños en un ambiente idóneo, cuyo objetivo es ofrecer a las áreas encargadas de atender a menores de edad una herramienta que potencializa sus capacidades de apoyo al asesorar, orientar y detectar posibles conductas que afectan su libre desarrollo.

A través del personaje virtual llamado Bosty, exclusivamente de la PGJDF, se brindan terapias llevadas a cabo en una habitación monitoreada con circuito cerrado de televisión, donde interactúan el infante y el personaje virtual.

Para llevar a cabo el proyecto, Mancera Espinoza planteó tres fases:

  • Logística de implementación del mecanismo
  • Desarrollo del personaje, equipo tecnológico
  • Capacitación para implementarse


Esta herramienta, dijo, será instalada en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales y la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes y se calcula que esté instalado para el mes de julio del presente año.

Por su parte, la Presidenta de la asociación civil Antenas por los Niños, Julia Borbolla de Niño de Rivera, se comprometió a velar para que el proyecto cumpla con sus objetivos ahora dentro de la PGJDF, conservando la ética que lo ha caracterizado, y adelantó que muy pronto otros gobiernos podrán beneficiarse de lo que hoy es el primer piloto en el mundo con este tipo de sistema.

Si nuestros niños mexicanos dejan de ver el abuso y la impunidad como parte de su vida cotidiana y comienzan a sentir que tienen un escudo de dignidad, este país será para ellos mucho mejor de lo que ha sido ya para nosotros, apuntó Julia Borbolla.

Destacó el apoyo decidido de la diputada local por el Distrito XIV del Distrito Federal, Lía Limón García, para contra con una reforma al artículo IX bis del Código de Procedimientos Penales que permite incluir como mecanismo legal de prueba el proyecto Antenas.

Antenas capacitará al personal del área de Psicología de la PGJDF, a fin de potencializar las capacidades de apoyo al asesorar, orientar y detectar eventuales conductas que afecten el desarrollo de la niñez capitalina. La Procuraduría adecua los espacios en las áreas destinadas a la atención de menores de edad.

El proyecto Antenas propone la asistencia psicológica a niños hospitalizados o en tratamiento médico, a través de una herramienta proyectiva en la que un personaje animado por computación habla con los niños. El personaje es manejado por terapeutas infantiles en tiempo real, y es monitoreado por un circuito cerrado de audio y video. El objetivo es bajar ansiedad, lograr apego al tratamiento y, en general, acompañar y escuchar.

Para la PGJDF es fundamental proveer los elementos que permitan a los capitalinos mejorar la calidad de vida en la urbe. Hoy lo ratifica con la implementación del proyecto Antenas.

 nota original: http://www.cemefi.org/Filantropicas/dan-a-conocer-alianza-entre-antenas-por-los-ninos-y-la-pgjdf.html