Home Reportajes Un refugio seguro en confidentes de dibujos animados
Un refugio seguro en confidentes de dibujos animados
 
22 de noviembre 2010, 8:30 pm

Un refugio seguro en confidentes de dibujos animados

The New York Times

Articulo completo en : http://opinionator.blogs.nytimes.com

Tags: psicología delniño,los niños,trauma


Durante meses, los psicólogos lucharon para llegar al niño de ocho años en la unidad de quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya, en la Ciudad de México. Él había sido descubierto en el sótano de una casa, atado a un tanque de agua después de ser quemado a lo largo de la parte posterior de ambas piernas con una plancha de ropa por su tío y su tía, que fueron detenidos más tarde. Cada vez que un adulto tratado de hablar acerca de su abuso, el chico la vuelta y repetir: "No, no, no, no." Un día, un terapeuta le dijo a un colega: "Nada está funcionando. Vamos a tratar de Dulas.

 

Dulas es un personaje generado por ordenador y creado por Julia Borbolla, psicóloga de niños mexicanos. Es uno de los varios "agentes emocionales" que Borbolla ha inventado que están siendo reconocidos en la ciudad de México como capaces de acceder la rara vida interna de los niños. Dulas, como todos los de estos personajes, proviene de un planeta llamado Antenopolis y no sabe nada acerca de la vida en la tierra, ni siquiera lo que una madre o un padre. Parece un M & M de cabeza puntiaguda con grandes ojos y antenas de radio. Él es de color rojo, color asociado a los niños con quemaduras, y usa pantuflas de conejito conejo, porque él permanece en un hospital - los niños que pueden contar con su compañía.


Un terapeuta nombrado Rafael Mateos Ortiz llevó al niño a la habitación de Dulas, que estaba decorado con estrellas, los planetas y el arte de los niños. En la esquina una pantalla de televisión fue colocado dentro de un recorte de una nave espacial al estilo de 1950, con ranuras de buzón para que los niños las notas lugar o dibujos. Mateos explicó al niño que Dulas no le gusta relacionarse con los adultos - por lo que sólo saldría después de que él salió de la habitación. Mateos fue a una habitación adyacente y Dulas apareció en la pantalla. . Dulas cpnsiste en dibujos animado hablando a través de un software de alteracion de voz, Mateos utiliza las pulsaciones del teclado para moverse y expresar sus emociones. Cuando visité Mateos recientemente en el hospital de Tacubaya, me dijo que, dentro de los 30 minutos: "[El niño] dijo que Dulas . vivía en un refugio, que sus padres habían muerto, que había sido objeto de abusos, que había sido quemada por su tío y su tía ", añadió Mateos:" Fue un gran paso - comenzando a hablar de sus sentimientos "Ahora. los terapeutas tenían ideas que podían trabajar y el niño dijo que quería hablar con Dulas nuevo.


En los últimos cinco años, los personajes Borbolla se han utilizado para ayudar a 2.000 niños de 3 a 14 años de edad, y se han utilizado en tres de Ciudad de México hospitales y un centro para discapacitados en otra ciudad, de Morelia. Los personajes van en conjunto por el nombre de Antenas porque todos tienen antenas y provienen de Antenopolis (carácter original Borbolla también se conoce con el nombre de Antenas.). Los psicólogos con los que hablé dijo que la herramienta crea un ambiente de confianza y empatía que les permite entender los problemas de los niños más rápidamente de lo imaginado, y mejora la eficacia de su trabajo al proporcionar un contexto en el que los niños les resulta más fácil descubrir y expresar sus sentimientos - que lleva a la terapia. "En mi práctica, si necesitaba cuatro o cinco visitas con un niño a entender lo que realmente sucedió - con Antenas Necesito 10 o 15 minutos, tal vez dos sesiones", dijo Borbolla, que habia estado usando títeres para ayudar a los niños descubrir y procesar sus sentimientos durante décadas.
 
Pero Borbolla, quien ha estado trabajando con niños de 30 años, ha tomado este tipo de trabajo un paso más allá, montaje de los elementos que no se han reunido antes. Para empezar, los niños interactúan con los personajes (o ciber-títeres) en una habitación sin adultos presentes (terapeutas monitor con cámaras). Los personajes también tienen atributos y las historias que están diseñados para establecer una buena comunicación y hacer más fácil para los niños de proyectar sus sentimientos sobre ellos. Porque vienen de un planeta que es diferente de la Tierra (aunque puede tener aspectos similares), que son capaces de hacer creíble preguntas ingenuas, como "¿Qué es una familia?" O "¿Qué es una escuela?" Que se puede obtener respuestas reveladoras. Como muchos niños, que prefieren no interactuar con los adultos. "Los niños se sienten atraídos por este tipo de complicidad", comenta Borbolla.

Tal vez lo más importante, los terapeutas deben someterse a varios meses de entrenamiento y práctica, bajo observación, antes de que se puede utilizar la herramienta. No todos los terapeutas recibir la certificación, Borbolla dice. Se necesita un buen oído y un ligero toque ─ juguetón, entusiasta, divertido a veces, pero no es divertido demasiado ─ a entender cómo seguir el ejemplo del niño y hacer que los personajes cobran vida en una manera que respete los sentimientos del niño y es creíble suficiente para el trabajo.

Borbolla originalmente tuvo la idea de utilizar un dibujo de un personaje animado para comunicarse con los niños cuando ella estaba trabajando como psicólogo de la escuela en la década de 1980. Años más tarde, en la práctica privada, trabajó con un fabricante de ciber-títere para desarrollar una versión del software. Pasó seis años refinando la herramienta. "Este es el fruto de muchos años de experiencia y muchos ajustes", me dijo.


En 2005, creó una fundación sin fines de lucro,Antenas Por Los Niños, el apoyo de subvenciones, para difundir la obra. El impulso fue un comentario hecho por su hija Juli, que ahora tiene 27 y es también un psicólogo clínico. Juli había nacido sin un ventrículo derecho en su corazón, y cuando era un bebé y el niño se había sometido a cirugías y hospitalizaciones repetidas. Borbolla recordó: "Ella me dijo, 'Si yo hubiera tenido Antenas en el hospital, me han pedido el carácter muchas cosas que nunca le preguntó porque tenía miedo de decir las cosas que podrían hacerle daño a usted oa mi padre. Quería saber si me iba a morir. Yo quería saber qué otra cosa iba a pasar a mí ".
Antenas personajes han sido utilizados para ayudar a los niños que están pasando por una serie de dificultades. Terapeutas en Tacubaya a su uso en terapia pre-y post-operatorio y quema de rehabilitación. En Morelia, uno de los personajes, Bompi, se emplea para ayudar a los niños con discapacidades. (Bompi dice que todos los seres humanos tienen alguna discapacidad, ya que no tienen antenas.) El programa se utiliza para dar apoyo emocional a los niños con enfermedades cardíacas y cáncer, enseñar a los niños para protegerse de posibles abusos, y, a petición del gobierno , conocer las experiencias de los niños en los centros públicos de atención diurna. En un proyecto piloto llevado a cabo por el Hospital Pediátrico de Iztapalapa, junto con cuatro agencias de gobierno, la interacción del niño con otro personaje están cuidadosamente siendo revisado como evidencia legal potencial en los casos de violencia o abuso.


Uno de los primeros Borbolla veces se utiliza el carácter de Antenas se con una niña de cinco años de edad, cuyos padres le trajo en el porque había estado mojando su cama. Antenas le preguntó a la muchacha: "¿Quién vive?" Ella contestó: ". Mi padre, mi madre, mi hermano pequeño, y la doncella" Cuando Antenas le preguntó: "¿Qué es una virgen?" La niña respondió: "Es una mujer que ayuda a la madre con la casa y cuando tu padre se va, ella te duele. "Otra Antenas vez pregunté a un muchacho joven," ¿Qué es un controlador? "y el niño dijo que el conductor es un hombre que utiliza el coche y te toca en la baño de visitas, cuando sus padres salen. Borbolla explicó que estas revelaciones ─ respuestas espontáneas a las preguntas generales ─ son muy fiables, sobre todo cuando vienen de los niños pequeños. Sin embargo, los terapeutas también el seguimiento con el niño y la familia para confirmar los hechos.

En estos casos, los terapeutas tienen que manejar la información con cuidado. Uno de los principios del trabajo es que un terapeuta no debe revelar que ella sabe algo que se dijo en un carácter de Antenas privada. El primer carácter debe pedir permiso a los niños a compartir la información con un "adulto bueno." Esto preserva la confianza y la integridad de la relación del niño con el personaje. En el caso del niño y el conductor anterior, Antenas, dijo que debía decir lo que dijo "Julia, esa mujer que te trajo aquí." El chico respondió: "Si le digo a alguien el conductor va a matar a mi madre." Antenas dijo "Ella sabrá cómo proteger a ti ya tu madre." El chico le dio permiso para Antenas de decir Julia y se aseguró de que los padres del niño, que pasó a ser rico, llegó directamente a su oficina para recoger al niño (el conductor lo estaba esperando fuera) para tratar el asunto.

Con los años, Borbolla ha ganado puntos de vista en los niños simplemente por tener un carácter de hacer preguntas básicas como "¿Qué es una madre?" o "¿Qué es un padre?" Con los niños en los hospitales , el personaje puede preguntar: "¿Qué es un médico? Si el niño responde ─ como muchos lo hacen, en efecto ─ "Una persona mala que te hace sufrir", entonces Antenas puede ayudar al niño a manejar sus miedos y se adaptan a su tratamiento.

Los psicólogos me habló y dijo por correo electrónico con el que amó a la herramienta. Ana Zarina Fiorentini Cañedo, quien supervisa el programa psicológico en Tacubaya, escribió que ella le recomienda el programa de los hospitales debido a su eficacia en ayudar a los niños curar el dolor emocional de la enfermedad. Algunos psicólogos tienen preocupaciones acerca de los niños siendo engañados haciéndoles creer que son confiados a un personaje, cuando en realidad están hablando de seres humanos adultos. Borbolla, reconoce, pero dice que es una extensión de la práctica establecida de la utilización de marionetas. Y ella se cuida de agregar que Antenas hay sustituto para la terapia. (A ella le gusta limitar su uso a seis sesiones.) "Es una herramienta simple, pero puede ser enriquecido con la personalidad de cada experto," dice ella.

A la fecha, Antenas no ha sido rigurosamente estudiado y Borbolla de trabajo es a participar a los investigadores para examinar su impacto. Se está desarrollando una aplicación basada en Internet para llegar a los niños que son inmóviles. Y ella sueña con tener los recursos para iniciar la herramienta en las zonas de desastre, como Haití. "Después de un terremoto, todo el mundo piensa en comida y mantas, pero ¿qué son la sensación de los niños? ¿Cómo se les va? "Su mayor temor es que la herramienta va a ser cooptados con fines negativos. "Yo veo lo poderoso que es," me dijo. "Se puede utilizar para entrar en las almas de los niños."

El sábado, voy a ofrecer más ejemplos de las interacciones de los personajes Antenas con los niños y responder a los comentarios de los lectores acerca de la idea.


David Bornstein es el autor de"Cómo cambiar el mundo",que ha sido publicado en 20 idiomas, y"El precio de un sueño: La historia del Banco Grameen",y es co-autor de"Emprendimiento ocial: Lo que todos debe saber."Él es el fundador dedowser.org,un sitio de los medios de comunicación que informa sobre la innovación social.