Home Home Introduccion
Información
En México, la ayuda psicológica es vista como un lujo, las personas se preocupan por alimentar y cobijar a los niños pero muy pocas veces se preocupan por su salud mental. Los niños guardan secretos que duelen, historias de abuso y maltrato, de enfermedad y de ansiedad  que no se atreven a decirle a los adultos pero que, por más alimentados y cobijados que estén, no se borran de su alma. Es por eso, que en Antenas por los Niños A.C creamos el espacio para que cualquier niño pueda hablar de estos secretos y de esta manera, no los añeje en su alma y  dejemos de generar adultos que sufren y hacen sufrir a los demás.

 

Antenas es una herramienta terapéutica que funciona a través de un dibujo animado interactivo controlado en tiempo real por expertos. “Proyecto Antenas” se define de la siguiente manera: “Herramienta proyectiva y terapéutica a través de personajes animados  por computación, manejado por terapeutas infantiles en tiempo real, monitoreado por un circuito cerrado de audio y video.” Su propósito fundamental es llevar atención psicológica novedosa y efectiva a lugares estratégicos, proporcionar el método eficaz de apoyo emocional a los psicólogos que no se dan abasto en lugares como son los hospitales, los albergues, centros comunitarios, las escuelas, etc. Uno de los más grandes beneficios con los que “Proyecto Antenas” es que facilita la intervención psicológica. La hace ágil, divertida  y permite llevar a cabo intervenciones terapéuticas breves con resultados eficaces y en periodos de tiempo más cortos que las terapias convencionales. El personaje de Proyecto Antenas es un “Agente Emocional”. Se trata de un títere “cibernético”, es decir un dibujo animado manejado en tiempo real para que pueda hablar, escuchar, ver e interactuar con los niños a través de una pantalla de televisión. Consiste en un cuarto o un espacio, supervisado por un CCTV en el cual el infante establece comunicación con el personaje, con carácter virtual-interactivo, mientras que el experto en la sala de control manipula los movimientos del personaje, distorsionando la voz usando un dispositivo del distorcionador.  El personaje, creado como Agente Emocional, requiere ser manipulado por un psicólogo previamente certificado en el manejo de la herramienta. Es él quien le da vida y voz al personaje. “Proyecto Antenas” nace de la imaginación de su creadora Julia Borbolla, quien crea al personaje “Antenas” en 1994. El diagnóstico de un gran número de niños por TDA impulsa el nacimiento del personaje que sin medicamento logra mejorar el rendimiento escolar en un colegio. La campaña fue cada vez mas fuerte hasta que fue imposible desvalidar al personaje por lo que se “guardó” el proyecto por un tiempo. En 2004, gracias a la creación de un software específico el personaje “Antenas” pudo moverse, hablar, reírse caminar y hasta brincar. Acondicioné un espacio en mi propia clínica  para instalar  al personaje. Ahora, Grupo Julia Borbolla, tiene ya una herramienta de trabajo que ha brindado resultados inmediatos y mayor calidez en el servicio psicológico que ya se brindaba

 
En estos 8 años hemos instalado a “Antenas” en  el Hospital Infantil de México Federico Gómez,  Hospital  Pediátrico de Tacubaya , Hospital Pediátrico de Iztapalapa   Se logró en 2011 la inauguración del Primer Ministerio Público  Infantil en el  Hospital Pediátrico de Iztapalapa. En 2012 adquisición de  una segunda Unidad Móvil con “Kiobit” En 2012 Instalación de la herramienta en PGJDF en 3  fiscalías  y en la Casa de la Niña del DIF-HGO con “Tuzy”

"Antenas" ha tratado a 8.000 niños (1.000 por año) en 8 instituciones diferentes.